domingo, 15 de septiembre de 2013

Y con brotes de mi siembra . Los Moros y Jorge yañez

Existen muchos actores y músicos nacionales que me encantan, pero hoy quiero escribir de Jorge Yañez.
Éste gran artista es muy conocido por su vals chilote "El gorro de lana" tema que compuso en 1974 y grabó tres años después.












A continuación más..


Jorge Yañez creció en el barrio de San Pablo, y era el quinto hijo de una familia de 6 hermanos. Comenzó a trabajar muy joven tras la muerte de su padre.

Se dedicó a oficios como cargador de la Vega Central, a obrero en una fábrica de alimentos para aves entre otras tareas. A los 18 años hizo el servicio militar.

Se interesó tanto en ser actor que estudiaba de noche y trabajaba de día: entró a estudiar teatro a la Universidad Católica en 1962.

Participó en varias teleseries chilenas y películas como "El chacal de Nahueltoro"(1968), "Caliche sangriento"(1969) y "Julio comienza en Julio"(1978).

Paralelamente a su trabajo de actor, en la década de los sesenta desarrolla su faceta musical. Como recitador en los distintos espacios de la Nueva Canción Chilena -Como la Peña Chile Rie y Canta y también formó parte de del grupo "Los de la Trilla" y luego "Los Moros". Con un estilo similar a "Los Cuatro de Chile"

Aquí me quiero detener. A pesar que luego el grupo "Los Moros" se disolvió, yo destaco y adoro la canción "Con brotes de mi siembra", creo que es tan genial la historia y tan bien cantada que basta para dedicarle éste comentario a aquella canción. Tiene muchas canciones realmente geniales como por ejemplo "Yo no discuto con Dios", "Como sea su cariño" entre otros.

Les dejo "Con brotes de mi siembra" que la encuentro fabulosa. Y me recuerda escucharla cuando niña, mientras hacía empanadas con mi abuelita y hermana.. y yo escuchaba con mucha atención a éste tema... y al pasar de los años la fui entendiendo jajajjajajaj ¡¡es genial!!!

Por favor póngale atención a la letra. Agradezco a Jorge Yañez  y Los Moros este tremendo aporte a nuestra música.



Estela




5 comentarios:

  1. Comparto tu admiración, "Y con brotes de mi siembra" es una obra de arte folclórica, musical, literaria e interpretativa. Sin embargo, al 2015 su picardía me parece fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu admiración, "Y con brotes de mi siembra" es una obra de arte folclórica, musical, literaria e interpretativa. Sin embargo, al 2015 su picardía me parece fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii la verdad es bastante fuerte su picardía.... lo bueno que no es explícita, porque cuando niña yo no entendía nada, sólo encontraba linda la tonada y los matices de la canción! Abrazos Nelson!

      Eliminar
  3. No tiene nada de fuerte, es así como se habla en el campo. Adornar más la letra sería una tontería, ¿o quieres que suene a tonada de los huasos quincheros? Letras fuertes las tiene la porquería de reggeton, eso si es fuerte! "Y con brotes de mi siembra", "Que diablos hijo te pasa", "Yo no discuto con Dios", "Como sea su cariño", son obras maestras de la música folklorica.

    ResponderEliminar
  4. Si... una obra maestra de Rivanera, Los Moros y Jorge Yáñez... la picaría igual es sutil y poética... "y aunque te ganó por las buenas... se llevó terreno arado y con brotes de mi siembra"... genial poh..

    ResponderEliminar