martes, 12 de noviembre de 2013

Ruta Patrimonial Barrio Matadero Franklin: PARTE I BARRIO HUEMUL

Como ustedes saben, yo soy muy amante de nuestra cultura, tradiciones e historia, así es que investigando supe de la ruta patrimonial de matadero Franklin.

Ésta consiste en conocer diversos sectores, su historia y arquitectura.
Con Dani nos inscribimos vía correo electrónico a rutabravadelmatadero@gmail.com con Ricardo Silva.
Nos citaron para el primer sábado de Noviembre en metro Franklin. Allí nos juntamos todos los que se habían inscrito a las 12:00 en punto.

Ricardo se presentó, nos dio las pautas a seguir y partimos caminando... a un par de cuadras del Metro nos internamos en un lugar hermoso que yo no conocía: El barrio Huemul.

De inmediato me enamore del entorno. Ricardo nos contó que éste barrio nació en 1910 gracias a que el arquitecto Ricardo Larraín le propusiera al presidente Ramón barros Luco crear un barrio modelo para todos los obreros, empleados y comerciantes del sector.

La idea era darle mejor calidad de vida a los sectores más populares de la ciudad, es así como nace el Barrio Huemul, en la periferia sur de Santiago, cerca del ferrocarril. Todo éste sector era sólo rancheríos y chacras, aunque alrededor de 1895 comienzan a instalarse fábricas, y seguida a éstas surgieron algunas viviendas y conventillos para los trabajadores.

Se instala la Caja de Crédito Hipotecario, al comprar unos terrenos de la fábrica de vidrios y refinería de azúcar.

El barrio Huemul partió con la edificación de 166 casas, escuela, parroquia, teatro, caja de ahorros y plazas.

Las casas poseen patios centrales y corredores exteriores. El arquitecto no escatimó en gastos, por lo que instaló palmeras traídas de Islas Canarias, clavos triangulares y fierros traídos de Liverpool, además de finas vigas de madera. Fue un hito el hecho que ya no se construyera en adobe, en vez de éste, se utilizan bloques de cemento con materia prima de Portland, también procedencia inglesa.

Parroquia Santa Lucrecia; Patrimonio urbano, ésta hermosa construcción quedó en malas condiciones desde el terremoto de 2010, y está rodeada de cintas desvanecidas por el sol de hace tres años: "Peligro de derrumbe". La miro bien y no hay que ser arquitecto para darse cuenta que si valoráramos lo nuestro claramente se puede restaurar. Pero una vez más, el gobierno y municipalidad no le interesa éste tema. 
Una gran pena comentamos con Ricardo.. (A mi más que pena me da rabia)

Casa "Gota de Leche": Lugar donde le daban leche a los menores que sus madres no podían dar de mamar. Éste lugar tiene como fin solucionar los problemas de desnutrición infantil.
Ex Caja de Ahorro




 Teatro y sala de conferencias: Lugar donde pasaron varias compañías teatrales importantes, y también se presentó Carlos Gardel entre otros músicos y cantantes.

 Ex Biblioteca

La casa que habitó nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral: Se dice que fue el lugar donde se inspiró para escribir su primera obra maestra :"Desolación"

La casa está en venta y el gobierno no ha sido capaz de proteger éste lugar. Alguien que la compre la puede echar abajo porque no tiene protección gubernamental ni de monumentos nacionales.

Éstas fotografías son reflejo de los hermosos lugares que pueden recorrer en barrio Huemul, ojalá se difundiera más y que las propias autoridades aportaran en cuidar y mantener nuestro patrimonio.

Las siguientes entradas mostraré la continuación del circuito de Ruta Brava del Matadero.

¿Que te pareció éste barrio? ¿Lo conocías?


Estela.

6 comentarios:

  1. Yo estudié unos años de mi enseñanza básica en la escuela del barrio, la f-38 Rep de Haití
    fueron años muy queridos para mi c:

    ResponderEliminar
  2. Hola, Estela. Genial el blog, necesitaba info del barrio Franklin y fue muy útil, además de transmitir tu valoración del patrimonio. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho de que te haya gustado ésta entrada del recorrido del barrio Huemul :D
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Viví mucho tiempo ahí, muchas cosas me eran desconocidas (la historia de La Gota de Leche por ejemplo), así como muchas anécdotas. Supe hace poco que la Parroquia se restauró durante este año (el emblemático Padre Jorge, que en paz descanse, debe estar feliz).
    Muy buena bitácora. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, supe que éste año invirtieron en la restauración de la Parroquia.
      Muchas gracias por tu comentario <3

      Abrazos!!

      Eliminar