miércoles, 26 de febrero de 2014

Caldera

Me encantó conocer Caldera. Ésta comuna se ubica en la Provincia de Copiapó, Región de Atacama. Se fundó en 1849 bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto.

Nació éste puerto gracias a la construcción del primer ferrocarril chileno, por parte de la recién creada Compañía de Ferrocarriles de Copiapó.

Se necesitaba con urgencia obtener un puerto de embarque para el traslado de minerales que provenían de Chañarcillo y Tres Puntas. Así la pequeña caleta de Caldera se convirtió en un Puerto de importancia a nivel nacional.


El 25 de Diciembre de 1851 partió el primer viaje del principal ferrocarril de Chile, siendo un tramo corto de recorrido, pero muy importante. El tramo era de Caldera a Monte Amargo.

La idea inicial fue transportar minerales, pero también la locomotora transportó un tráfico constante de pasajeros entre Caldera y Copiapó.

Así Caldera se convirtió en una ciudad con todos los adelantos propios de la época. Comenzó a ser muy fructífera. Hoy quedan todos esos vestigios añosos.
Recorrimos ésta histórica comuna y me encantó conocerla.
Los primeros rieles del tren, y la estación de ferrocarriles es hoy un bello centro cultural, donde se exhiben piezas de arte, historia paleontológica, y muestras culturales. Puedes ver los rieles de la época que en parte siguen a la vista.


En Caldera paseamos por la costanera, degustamos helados "Chiqui" que nos recomendaron mucho.
Disfruté de la arquitectura y del mascarón de proa frente a la caleta.



Es muy famosa la Casa Tornini, pero pronto haré una entrada dedicada especialmente a ella.
Hay arquitectura muy hermosa, pero como siempre más de alguna persona sin criterio se le ocurre rayar y no cuidar como el caso de la casona rosada.











 Mural de "El Rompe Raja" Camión Chevrolet de 1927. Repartidor de agua en Caldera. Propiedad Familia Tornini.

Y una de las postales más hermosa de Caldera es su Hermosísima Iglesia San Vicente de Paul, la cual puede ser vista a lo lejos, cuando haces ingreso a la comuna de Caldera. Pronto haré una entrada dedicada a ésta Belleza arquitectónica.

Te invito que recorras y disfrutes Caldera, un lugar lleno de historia, de colores, sabores, hermosura y gente muy amable.

Estela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario