sábado, 15 de febrero de 2014

Martín Rivas

Hace años leí la fabulosa obra de Alberto Blest Gana; "Martín Rivas" (publicada en 1862) y  hace un tiempo compré el libro en Barrio Franklin para volver a leerlo ¡¡Lo he disfrutado muchísimo!!

Es una de las obras más importantes de la literatura chilena y ésto radica en que se mezcla el romance con un cuadro histórico real de la época.


La historia parte a principios de Julio de 1850, cuando a una elegante y clásica casa señorial de Santiago -ubicada en el actual Barrio Dieciocho- llega un joven provinciano, oriundo de Copiapó: Martín Rivas.

Éste joven viaja a Santiago con la fija idea de estudiar Leyes en el Instituto Nacional. Su padre muy enfermo, antes morir le entrega una carta que le ayudará a ingresar a la aristocrática y elegante familia de los Encina, y así poder estudiar Leyes en el Instituto Nacional.

Martín va con la idea fija que le prometió a su padre, dejando a su madre y hermana en Copiapó. A medida que van sucediendo escenarios importantes para éste joven, entre los cuales se enamora de la bellísima Leonor, hija de Don Dámaso -de bellas facciones y hermosísima cabellera negra- se ve involucrado en momentos cruciales en que sus valores familiares son mantenidos a cabalidad.

La identidad histórica de éste libro es fabulosa, puesto que te describe con precisión como era Santiago, sus lugares históricos y las familias de aquella época, ya que su autor Aberto Blest Gana (Santiago 16 de Junio o 04 de Mayo de 1830- París 09 de Noviembre 1920. Novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena) paseaba y recorría el sector, describía los lugares y la sociedad Santiaguina, cual pintor inmortalizado en esta obra. Algo imposible de imitar por un escritor de ésta época que sólo se basa de historia e imaginación.

Les recomiendo que lean, disfruten y conozcan la vida de Martín Rivas, la identidad histórica de Santiago, las costumbres reales de familias de aquella época. De verdad les encantará.


Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario