sábado, 1 de febrero de 2014

Flor zapatito de hada

Ésta flor es llamada zapatito o zapatito de hada y es una planta perenne endémica de Chile entre Cautín y Chiloé (IX y X región). También se puede encontrar en Argentina y habita en lugares húmedos y sombríos.

Su nombre científico es Calceolaria crenatiflora derivado del latín que significa "zapatero".

Es una planta herbácea y que puede alcanzar hasta 50 cm de altura. Sus hojas se disponen en rosetas en la base de la planta posee una superficie que está llena de pelillos lo que logra retener el rocío matutino.

La lámina foliar tiene 6-10 x 1,5- cm y las flores son hermafroditas, amarillas con manchas rojas y de hasta 3 cm. La cubierta exterior de la flor está formada por cuatro sépalos y la corola está formada por pétalos muy modificados formando dos labios, el superior más pequeño que el inferior. El fruto es una capsula que contiene muchas semillas pequeñas.

Yo conocí ésta hermosa y delicada flor gracias a eli, que siempre me cuenta todo lo que aprende en flora y fauna.

Quisiera tener muchas más fotos de esta especie, la que aquí aparece la encontré en www.florachilena.cl

¿Conocías ésta flor?


Estela.

3 comentarios:

  1. HABIA PUESTO UN COMENTARIO EL OTRO DIA, PERO NO SALIO.
    CONOCI ESTA FLOR EN EL PARQUE NACIONAL CONGUILLIO, IX REGION. ES MUY ESPECIAL, POR SU FORMA Y COLORIDO. BUSCARE UNA FOTO QUE TOME DE ELLA EN ESA OCASION

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que hermoso!!! tengo muchas ganas de conocer el parque Conguillio. Imagino lo hermosas que deben verse las florcitas zapatitos de hada en ese parque tan bello.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo una planta de flor roja y otra amarilla, cuales son los cuidados de esta? La tengo dentro de la casa.

    ResponderEliminar