lunes, 10 de febrero de 2014

INTI

Hace cinco años atrás, unos llamativos y colorinches corazones rosados y rojos, estrellas y flores fueron estampados en un papel por la madrileña Agatha Ruiz de la Prada. Pintores chilenos plasmaron según las ideas de la española un mural en la estación de Bellas Artes, siendo éste "arte" inaugurado por el Alcalde Pablo Zalaquet y Ruiz de la Prada como invitada. (Para mí me sonaba más a campaña publicitaria que arte)

Hace unas semanas fueron borrados de un paraguazo.
Un grafitero chileno llamado Inti fue el encargado de dar vida a un nuevo mural en la dicha fachada de entrada a la estación de metro.
Inti Castro (Sí, el mismo nombre que los quechuas denominan al Dios sol) con sus propias manos, encaramado a gran altura en una grúa, cual Miguel Angel pintaba con toda calma un mural dedicado a los chilenos.

Siguiendo su propio bosquejo trazado en un papel, pintaba al ojo y mano alzada su arte callejero. Para ser sinceros, los murales en Chile tienen una calidad que sobrepasa a otros países Latinoamericanos, como les comenté anteriormente de la famosa Brigada de Ramona Parra y sus murales expuestos en países de Europa y Latinoamérica.

Volvamos a Inti, ¿quién es éste grafitero chileno? Nació en Valparaíso, sus primeros trazos murales fueron a los 14 años en el Puerto huyendo de la policía (tal como la BRP). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, en 2009 ya se convirtió en un trabajo y viajo para plasmar su arte: Noruega, Suecia, Polonia y el Líbano tiene el arte y firma de Inti.

Sus viajes por Perú y Bolivia lograron definir su estilo, donde destaca la figura del equeco, Dios aymara de la abundancia.

Está radicado en Francia y es un referente mundial del street art. En París plasmó sobre 47 metros de un edificio la imagen de un obrero que en sus manos sujeta el títere de un empresario, la obra se llama : "Nuestra utopía es su futuro".

Inti reflejando nuestro actual Chile, trajo un equeco y una equeca que como sabemos, representa la abundancia, pero ésta vez, él plasmó todas las demandas que los chilenos ya han sacado a las calles (foto 1 y 2).
Ojalá que los equecos de la abundancia según los aymaras nos provean de un buen año, fecundo y protector de los ciudadanos.

Inti con su arte quiere educar a las personas, y dar su sello. Refiriéndose a su arte, Inti dijo a los medios de comunicación que lo hacía con mucho cariño y dedicación y que para él es lo único que vale la pena.


¿Que te parecen los nuevos murales de Inti en el metro?


Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario