jueves, 27 de febrero de 2014

La Lira Popular

Pliegos de poesía popular, escritas en décimas y que se repartían desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX (entre 1866 a 1930) en Chile, se le denominaba Lira Popular.

Poetas populares escribían y publicaban sus poesías con la ayuda de imprentas con un antiguo sistema métrico que llegó a América durante la conquista.


Medían aproximadamente 26x35 centímetros, y con el tiempo se fueron agrandando en tamaño llegando hasta los 58x38 centímetros.

En cada uno de los pliegos podías encontrar un poema en décimas, que además estaba acompañado por grabados populares y simples que refería lo que se estaba contando.

Cada hoja tenía impresa entre 5 y 8 poesías, cada cual con una ilustración, reforzando el texto. Los poemas pertenecían a un poeta, quien registraba su nombre, pero no la fecha de emisión. Los encabezados del título eran grandes y de llamativas letras, las cuales se asemejaban al formato de una noticia en los periódicos actuales.

Con cánticos y gritos por las calles y lugares concurridos vendían sus pliegos. Los colgaban con una cuerda entre postes y árboles, por lo que de ahí también fue conocida como "Literatura de Cordel".

La Lira popular nació haciendo alusión a situaciones ocurridas en España, y con el pasar del tiempo la fusión propia cultural fue tomando una expresión totalmente fiel y representativa de la realidad que vivía el país, fue así como se comenzaron a retratar vivencias personales, hechos noticiosos vinculados al pueblo, gobierno y contingencia. También en éstos poemas se fueron encontrando motivos religiosos, cantos, payas, cuecas y romance.

"El 18 de Junio de 2013 Unesco Incluyó 54 nuevas inscripciones el el Registro Memoria del Mundo. Entre ellas, la Lira Popular. Este singular patrimonio documental se constituye en uno de los pocos documentos que da testimonio del pensamiento de los sectores populares de la población chilena, desde mediados del siglo XIX y las primeras décadas de XX."
*Fuente www.dibam.cl

Si quiere obtener más información puedes visitar la página:


Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario