viernes, 27 de septiembre de 2013

Quínoa

Desde que conocí este cereal le amé.

La Quínoa se cultiva y produce en los Andes (Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador). La conocí cuando fuimos al norte grande, en un recorrido almorzamos Carne con quínoa (en vez de arroz), super nutritivo, ideal para reponernos de esas caminatas que comenzaban a las 4:00 am (Hora que fuimos a los "Geiser del Tatio").
A continuación más..
Nos comentaban en aquella ocasión que los pueblos andinos bendicen las virtudes medicinales de la quínoa, y ésto se debe a los estudios actuales que aseguran es ideal para tratar la diabetes, ansiedad, jaquecas, osteoporosis, y como contiene todos los aminoácidos que necesitamos y el doble de la proteína que contiene el arroz, el cabello se vuelve fuerte y brillante al igual que las uñas.

Yo la consumo al menos una vez por semana, se puede agregar cruda al yogur y frutas, también cocida con leche (como la avena con leche) y sirve de acompañamiento para carnes, pescados, tortillas, etc.

Para acompañar guisos o carnes en vez de arroz, se deja remojando una taza de quínoa, tapada de agua, por lo menos 40 minutos, luego se lava, se cuela y se coloca en una olla, y como es una taza, se le agregan dos tazas de agua fría. Se coce a fuego medio sobre tostador. (Sabremos que está listo cuando se vean los bordecitos blancos de éste cereal).

Otra manera que tengo de ocupar la Quínoa es haciendo salsa o mermelada para postre.
Se cocina la quínoa como anteriormente dije, pero ésta vez se le agrega un palito de canela y cascarita de naranja. En otra olla se hace un almíbar con una taza de azúcar para la cantidad que comenté recién. Cuando esté listo el almíbar se vacía la quínoa ya cocida, se da punto y listo.



A mis hijos les hago dulces de quínoa, puesto que en vez de comprarle una paleta dulce que no le aporta nada, yo le hago paletas dulces de quínoa que le aporta nutrientes.

Se hace la misma operación de la mermelada, pero en vez de hacer un almíbar con una taza, se le agrega una taza y media de azúcar y se vacía la quínoa ya cocida, se da punto. Esperamos que se entibie y hacemos bolitas mientras esté tibia, le colocamos un palito para que sea una paleta.

Una vez fría ya se endurece y queda lista para comerla como paleta dulce y ultra nutritiva.

Pueden encontrar quínoa en la Vega o en las tostadurías, el único punto en contra es el precio.
Si alguien sabe donde encontrar quínoa a un precio razonable, nos puede compartir, ¡¡GRACIAS!!



Estela

2 comentarios:

  1. Está muy bonito el blog, las estampillas son tuyas ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Ehhhh gracias!!! las estampillas algunas son mías y otras son de correos de Chile :D Abrazos y gracias por tu ayuda <3

    ResponderEliminar