domingo, 11 de mayo de 2014

Celebración de los Santos

Comienzo ésta entrada, porque hoy en mi santo me recuerdo cuando mis abuelitos me contaban qué manera tan especial eran celebrados los santos,hace años atrás en Chile.

Mi abuelita, abuelito, mamá, papá son todos de nombre Luisa- Luis, así como tíos abuelos, tíos eran de nombre Juan, o tías abuelas María, Rosa... Mi hermana, suegris, hija, yo por ejemplo somos Del Carmen. Y hace años atrás era motivo de gran festividad, incluso se celebraba más que los propios cumpleaños.

Fiestas con asados, bailes, aporte de todos los familiares. Mis abuelitos celebraban en grande los Santos Luises, y llegaban los invitados con regalos como gallinas, costillar, huevos, mermeladas, pan amasado, empanadas, guitarras, panderos y era una fiesta muy hermosa.

Cuecas, mazamorras, valses eran los bailes preferidos, luego de asistir a la misa de rigor, con el santo patrono, se daba paso al festejo. De norte a sur se celebraban así los santos.

Todo ésta tradición terminó de frentón con el golpe militar y luego el toque de queda.

Ya muy poco queda de celebrar éstos días, y se van perdiendo también los nombres tradicionales, para dar paso a nombres norteamericanos o europeos.

Todos los años mi hermanita recuerda éste día, y hoy me regaló una hermosa caja de bombones Entrelagos mmm.

Y por lo menos aún celebramos, en familia a los "Luises" cada 21 de Junio.


Estela


No hay comentarios:

Publicar un comentario