miércoles, 28 de mayo de 2014

Monjita, flor endémica chilena

¿Has escuchado hablar de la "monjita"? Es una hermosa planta endémica chilena que crece en las regiones de Coquimbo y Cachapoal (IV y VI)

Me encantan, las encuentro tan alegres. Con su color amarillo intenso, y sus estambres provistos de glándulas de color rojo intenso. El fruto es una cápsula con numerosas semillas en su interior.

Su nombre científico es Scypanthus elegans, presenta hojas opuestas, vellosas, bipinnatifidas, con segmentos lineares a oblongos y obtusos. Mide alrededor de 1 metro de altura, tallos delgados y ramosa en la base.



Es herbácea y trepadora; alcanza una altura de 1 metro. El cáliz de las flores de la monjita posee segmentos lineares a lanceolados, obtusos, de un tercio del largo de lo pétalos, sus flores son solitarias y miden alrededor de 3 centímetros de diámetro.

La flor presenta estambres numerosos, insertos en los pétalos, los interiores fértiles y unidos en 5 fascículos.

Adoro la sencillez y belleza de la monjita. En Coquimbo tuve la oportunida de verla, en aquella época tenía cámara fotográfica de rollo, y no tenía la precisión de las cámaras digitales de hoy. Espero volver para hacer un archivo con las flores endémicas que encuentre en mis próximos recorridos, si Dios quiere.

*Datos en chilebosques.cl y florachilena.cl, fotografías extraídas de internet.

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario