viernes, 30 de mayo de 2014

Carmela y Diablo de fiesta de la Tirana.

Carmela tuvo una conversación muy profunda con un Diablo de la Fiesta de la Tirana.

Quisiera saber; si la fiesta de la Tirana, es un baile religioso, que se realiza el 16 de Julio, para honrar a la Virgen del Carmen en su día ¿ por qué algunos devotos bailan disfrazados de diablos?
Y bueno, éste bailarín oriundo del pueblo de la Tirana, le explicó a Carmela lo siguiente:

Las diabladas son los bailes más populares y vistosos de la fiesta de la Tirana. Tiene origen español y se fusionaron en nuestro continente con las costumbres propias y nativas.

El baile, tiene como finalidad explicar el origen del mal, y la lucha con las fuerzas del bien. Los demonios tratan de tentar a una mujer, específicamente a las niñas que bailan a su alrededor, y éstas representan a la humanidad.

Entonces los demonios son detenidos por la intervención del Arcángel San Miguel, que lidera las fuerzas del bien. El personaje principal es el demonio mayor, que representa a Lucifer.

Los demonios utilizan grandes máscaras, meticulosamente adornadas, todas con simbologías del mal: serpientes, dragones, cachos o cuernos y sonrisas malévolas.

Finalmente el bien derrota al mal, y los demonios comienzan a honrar a la Virgen Del Carmen.

Muy linda la historia que nuestro típico diablo de la Fiesta de La Tirana le contó a Carmela. <3

*La figura que acompaña a Carmela, es artesanía de cerámica, hecha por artesanos del poblado de La Tirana. La compré directamente en aquella localidad.
**Datos extraídos de educarchile.cl

Estela

2 comentarios:

  1. MUY BUENA TU RESEÑA, TENÍA ENTENDIDO ALGO ASI, PERO NO CONOCÍA LA EXPLICACION COMPLETA CON CERTEZA. GRACIAS CARMELA POR SER PREGUNTONA Y ASI NOS ENSEÑAS A NOSOTROS QUE SEGIMOS ESTE BLOG. TE QUEDARON MUY LINDAS LAS TRENZAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela y yo estamos felices que le haya gustado la reseña!!
      Abrazos gigantes!!!

      Eliminar