viernes, 27 de diciembre de 2013

Aves de Chile: Loro Choroy

Cuando tenía 9 años mi papá nos regaló a mi hermana y a mi una lorita Choroy. En esa época era muy fácil verlas en las ferias libres o lugares donde venden animalitos.. en esa época había nula conciencia animal.



El loro Choroy es un ave endémica de Chile. Sólo habita en los bosques de la zona sur; vive en bosques en donde forma grandes y bulliciosas bandadas. Se alimenta de semillas y frutos de árboles nativos, también de las semillas que se encuentren en el suelo

Mi lora se llamaba Lola, era tremendamente inteligente, se sabía un montón de palabras, era super sociable, a todos los vecinos que quisieran escucharla ella les hablaba y cantaba. En esa época vivíamos en Peñaflor, se alimentaba de trocitos de manzana, lechuga y de las semillas de maravilla. Teníamos plantas de maravilla.


Salía con nosotras en nuestro hombro, paseábamos en bicicleta con ella, puesto que le divertía mucho. Caminaba sola por la casa, solo para dormir se iba a su jaula.

Su color general es verde, y presenta una manchita roja en el abdomen, y su cola es roja oscura. En su frente, bridas y anillo alrededor del ojo tiene plumaje color rojo anaranjado y mide 41 centímetros.

Una de las actitudes que llama mucho la atención de éstas sociables aves en estado silvestre es que mientras se alimentan de semillas del suelo, un grupo de ellos, llamados centinelas, se ubican en las copas de los árboles a vigilar que ningún extraño se acerque. Por eso existe el chilenismo "está de loro".

El loro choroy es un ave muy ruidosa, simpática, sociable, dócil, y muy astuta. Éste comportamiento ha significado que sean perseguidas y capturadas para ser comercializadas como mascota. Es una practica común pero absolutamente ILÍCITA, puesto que se saca de su habitat natural en el sur de Chile, y que es imposible reemplazar en sector urbano y en el cautiverio.

Existen cuatro loros chilenos:
El Choroy: Endémico, sólo habita en Chile
La Cachaña: Habita en Chile y también en Argentina.
El Perico Cordillerano: Habita en Chile y Argentina.
El Tricahue: Habita en Chile y también en Paraguay.

El loro Choroy es una especie protegida con serios problemas de conservación.
Mi lorita fue muy feliz, muy alegre y la cuidábamos demasiado, pero así y todo no nos duró mucho. Su vida fue corta y es que es IMPOSIBLE que viva por mucho tiempo fuera de su propio habitat.

Les cuento que NO EXISTE CRIADERO DE LOROS, siempre serán extraídos ilegalmente de su ambiente natural.
Las personas que lo venden lo hacen por medio de una red de tráfico ILEGAL.
Todo esto significa que desde que el animal es sacado del lugar en donde vive, hasta el vendedor, sufre un proceso absolutamente traumatizante, por que es apartado de su familia de manera brutal; y luego lo transportan de diversas formas muy crueles: amarrados con alambre, dentro de tubos de PVC para que no descubran el tráfico de éstas aves. También los transportan en llantas de auto.

Muchos de éstos loritos bajo un tremendo stress los lleva a arrancarse su propio plumaje.

Así es que todos ya sabemos. Comprar un Loro Choroy es un grave delito y fomenta el exterminio de ésta especie. Si te encuentras con éstos loritos en una mascotería o personas que vendan DEBES DENUNCIAR LA VENTA al SAG  http://www.sag.cl/

Ojalá todos tomemos conciencia y evitar el exterminio de esta hermosa especie endémica de Chile.
Y quienes puedan re-educar a personas que viven en el sur y que poseen de mascota ésta ave: Hacerles entender que la única manera de protegerla es mantenerla en su propio habitat.


Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario