miércoles, 25 de diciembre de 2013

Leyenda del Copihue

Compartiré con ustedes dos de las leyendas más comentadas sobre nuestra flor nacional: El Copihue.
(Las fotos que compartiré son los copihues que tiene mi madrecita en su jardín, y el dibujo que aparece lo saqué de internet)
Cuenta la leyenda (uno de tantos relatos mapuches sobre el origen del copihue) que ésta flor nació cuando los jóvenes de gran altura y fuerza partían a la lucha, al pasar días, semanas o meses sin volver las jóvenes indígenas trepaban a los árboles más altos para alcanzar a divisar a los sobrevivientes de la refriega, descubriendo sólo humo y muerte, descendían llorando.
Y éstas lágrimas se convirtieron en flor de sangre para recordar a quienes habían luchado hasta morir. Por la manera que se descuelga desde las alturas le llaman también largo suspiro, pregón de dolor indígena.

Otra leyenda cuenta que hace muchos años, mapuches y pehuenches tenían una princesa llamada Hues y un principe llamado Copih. Sus tribus estaban enemistadasy se combatían fieramente. Pero Copih y Hues se amaban y se encontraban en lugares secretos del bosque. Hasta qye un día fueron sorprendidos por sus padres junto a una laguna. Nahuel cuando vio a su hija abrazándose con el mozo pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravesó el corazón. El jefe Copiñiel hizo lo mismo con la bella Hues. Ambos se hundieron en la laguna.

Hubo mucho llanto en las dos tribus por la muerte de los jóvenes. Transcurrido un año, pehuenches y mapuches se reunieron para recordar a sus príncipes. Llegaron de noche y durmieron junto a la ribera. Con los primeros rayos del día vieron que en el fondo de la laguna surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba y de ella colgaban dos hermosas y alargadas flores: Roja como la sangre y blanca como la nieve. Ante aquel prodigio ambas tribus se reconcilaron y acordaron llamar a la flor Copihue, la unión de Copih y Hues.

(Versiones de Oreste Plath y Oscar Janó)


Ésta última versión la comparto porque recuerdo patente cuando nos leían ésta historia en el colegio.
Y como anteriormente les comenté, en 1977 el Copihue se convierte en nuestra flor nacional

Espero les haya gustado.

¿Sabes otra leyenda sobre el Copihue?


Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario