martes, 3 de diciembre de 2013

Manjar Blanco

El manjar blanco definitivamente me transporta a una niñez dulce, con aroma a brasas, días fríos y regaloneos con mamá, hermana, abuelita y tata.

Me transporta a tardes frescas de otoño y tibias de primavera.
Hoy, en éstos días que todo es desechable, rápido, individualista retrocedo el tiempo y mientras mamá prende el brasero mi abuelita se dispone a hacer éste manjar de dioses.

Se necesita:


6 litros de leche fresca entera (antes teníamos un señor que nos vendía la leche recién extraída de vaca de Talagante)
6 tazas de azúcar granulada
2 palos grandes de canela
clavo de olor
Cascarita de naranja

Preparación:
En una olla grande y de aluminio o cobre se vierte la leche, azúcar, palos de canela, clavo de olor y cascarita de naranja. Llevar a fuego alto en cocina o brasero como el caso de éste manjar.

Se revuelve hasta disolver por completo el azúcar, y se sigue cociendo a fuego medio, revolviendo sin detenerse, hasta que reduzca su volumen (al menos por una hora) hasta que se haya vuelto espeso, cremoso y un tono caramelo.

Retirar del fuego. Quitar los palitos de canela, cascara de naranja y clavos de olor. Guardar en frasquitos de vidrio.

¿Te trae un recuerdo el manjar blanco?


Estela

2 comentarios:

  1. SI ME TRAE RECUERDOS. MI MAMA TAMBIEN LO PREPARABA, PERO LA MISION DE REVOLVER DURANTE UNA HORA ERA ENCARGADA A MI PERSONA Y HABIA QUE HACERLA CON MUCHA DEDICACIÓN, NO DEJAR DE REVIOLVER, PORQUE SI NO LO HACIA ASI, EL MANJAR SE "CORTABA" Y QUEDABA GRANULOSO Y NO SUAVE COMO TU BIEN LO DESCRIBES. EN TODO CASO ERA TAN RICO, QUE BIEN VALÍA EL ESFUERZO Y LA AYUDA A MAMA, AUNQUE NO FUERA 100% VOLUNTARIA.

    ResponderEliminar
  2. Siii!!! cuándo no se revuelve como corresponde queda "cortado" como granuloso. Aunque sigue siendo delicioso :P

    ResponderEliminar