domingo, 29 de diciembre de 2013

Escultora y Artista Plástica: Lily Garafulic

Mujer chilena, de padres croatas y nacida en Antofagasta el 14 de Mayo de 1914: Lily Garafulic
Escribo de ella por su talento, sus agallas, por ser una mujer perseverante y trabajadora. Para partir les cuento que estudió en el Liceo N°3 de Niñas puesto que desde 1919 toda la familia emigró a Santiago y que en contra de lo que se esperaba para la época, ella ingresó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Al terminar sus estudios, realizó un viaje de perfeccionamiento a Europa en 1938. Inmediatamente sus dotes de escultora prolífica emergieron. En 1944 expuso sus esculturas y fue la primera artista chilena en hacerlo individualmente. Ese mismo año viajó a Nueva York y se perfeccionó gracias a una Beca Guggenheim donde estudió escultura y grabado durante un año.

La magnificencia de su obra se vio reflejada en las esculturas que creó en 1946 en el imponente Santuario de la Basílica de Lourdes. Esculpió su fabulosa obra "Los 16 Profetas" que coronan la cúpula de ésta Basílica.

Lily fue una mujer extremadamente creativa, su genialidad la llevaba a trabajar con materiales como el mármol, terracota, piedra, bronce donde se expresan retratos y bustos.

En 1947 inicia su carrera como docente en la Universidad de Chile. Y en 1949 viaja a Ravena y Venecia a estudiar la técnica del mosaico. En 1951 ya obtiene el cargo de profesora titular en la cátedra de Escultura de la Universidad de Chile.

Una mujer como Lily, de carácter vivaz, creativo e inteligente, logró extraer desde una de las antiguas canteras del Cerro San Cristóbal, piedra granito para esculpir un autorretrato. Fue su primera obra esculpida directa a la piedra. Una manera de trabajo que incentivó su profesor Lorenzo Dominguez, y que se alejaba del uso de moldes.

En 1957 fue nombrada representante de Chile en la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO. Recibiendo una beca del Gobierno chileno para estudiar la técnica del Mosaico en Europa y Oriente Medio y en 1959 fue nombrada Presidenta el Comité Organizador del Tercer Congreso de Artes Plásticas, patrocinado por las Naciones Unidas y la Universidad de Chile.

Así su larga historia mezclaba trabajo, esculturas, creatividad y genialidad. Desde 1973 a 1977 asumió como Directora del Museo Nacional de Bellas Artes y tuvo una labor sólida y comprometida en formar artistas, siendo vanguardista y pionera en incorporar a la escultura nacional raíces Latinoamericanas.

Lily en uno de sus tantos recorridos, viaja a  Isla de Pascua  y la inmensidad e imponencia de los moais, le hace replantear su trabajo que parte en la búsqueda de materiales como maderas carcomidas a las cuales le incrusta virutas de metal, pernos y soldaduras que la lleva a ser una verdadera innovación para la época.

Trabajadora incansable, deja un legado importantísimo para todos los chilenos. Ejemplo de perseverancia en una época difícil para las mujeres, no tuvo miedo en ir mucho más allá, rompiendo reglas, y saliendo del molde "de lo que debía ser". Logra así ser la primera mujer Directora del Museo de Bellas Artes, y estar siempre en contacto con la docencia.

Ésta fabulosa artista visual y escultura falleció el 15 de Marzo de 2012 a la edad de 97 años.

¿Que opinas sobre su legado?


Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario