domingo, 8 de diciembre de 2013

Muestra Artesanía UC

Anteriormente les conté sobre la Muestra de artesanía UC y éste fin de semana disfrutamos con mi mamá y hermana de un compilado de artesanía maravillosa de norte a sur de nuestro lindo Chile.

Siempre he amado el colorido y la expresión de éstas figura de cerámica policromada.
Éstas figuras son de Talagante y se remonta desde el siglo XIX, que se comenzaron a crear en el convento de las monjas Claras

Los motivos de las figuritas son tan chilenas como el organillero, el cuasimodo, pareja de huasos bailando, entre otras.


La creadora de éstas bellezas se llama Teresa Olmedo, su página web es www.lozapolicromadachile.cl y ahí puedes encontrar la historia de éste maravilloso arte.

A continuación dejo fotografías de la feria de Artesanía:


 Flores de madera
 Cerámica de Quinchamalí
 Me enamoré de la manta rosada, artesanía de Cariquima. Amé el vestuario de la señora, me recordó cuando fuimos al norte grande con mi dani y usaban el mismo vestuario.
 Afiches de las exposiciones de años anteriores
 Artesanía en cobre
 Artesanía de Rari. La señora muy amable me cuenta como su nacen en su mente las figuritas que quiere crear. Como por ejemplo la araucana que fotografié a continuación, creación inédita.


Un organillero nos deleitaba con canciones de Violeta Parra

Otro trabajo predilecto es el de las Arpilleristas de Melipilla. Una artesanía llena de creatividad, colores alegres y paisajes hermosos

Si quieren conseguir un hermoso trabajo para decorar dormitorios, o regalar una carterita, bolsitos, tarjetas etc el número de ellas es (56)(2)8311092. 

Dejo además otras muestras de piezas hermosas que disfrutamos:


Como ven, ésto fue sólo una pequeña selección de muchísima artesanía de excelente factura y creatividad. Es imposible no dejar de admirar éste arte, y se debe valorar cada detalle, cada esfuerzo logrando un resultado maravilloso, hecho por las manos de hombres y mujeres que llevan en su ADN la tradición familiar de antaño, la cual corre peligro de extinguirse frente a tiendas gigantes que ofrecen productos en serie de bajo calidad a precios módicos.

Ojalá cada vez que visiten una feria de verdadera artesanía la valoren tal cual es.
Yo me traje unas figuritas de Quinchamalí que las adoro y también varias obras de las arpilleristas de Melipilla... mi hermana se enamoró de varias cositas más que pudo adquirir. 

¿Que te pareció la muestra de artesanía UC? ¿pudiste asistir?



Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario