domingo, 15 de diciembre de 2013

Villancico chileno: "Señora doña María"

Como término de año escolar en mi niñez, preparamos la actuación final con motivo de navidad.

 Recuerdo perfecto a una compañera que hacía de virgen María, otro compañero San José. El niño Jesús era un muñequito muy lindo. Y así.. los pastores, reyes magos... yo era una pastora y otras compañeras también que le entregaban regalos al niño Jesús y cantábamos: "Señora doña María, yo vengo de allá muy lejos. Y a su niñito le traigo; un parcito de conejos..
Zapallos le traigo, papas araucanas, harina tostada pa´la pobre Ana. Recados le manda mi taita y mi mama, la doña Josefa y la tia Juana.

Señora Doña María, cogollito de cedrón; consiga con su niñito que nos de la salvación; Zapallos le traigo, papas araucanas, harina tostada pa´la pobre Ana. Recados le manda mi taita y mi mama, la doña Josefa y la tia Juana.

En ese momento yo me sentía dichosa porque en mi infancia me creía el papel y con mucha devoción dejaba los regalos en una canasta. Eso sí la vestimenta era totalmente criolla, los niños pastores vestidos con ojotas, jeans cortos, chupalla, camisa arremangada. Las niñas pastoras con sus vestiditos de chinita, dos trenzas y un delantal a la cintura.

Las actuaciones  que hacíamos para navidad estaban llenas de emoción y de profundidad.
Eso lo recuerdo patente... aunque sólo tuviera 7 años, me quedó grabado para siempre.

Les dejo la canción, "Señora doña María":

http://www.youtube.com/watch?v=VZZBEsegoys

¿Recuerdas un villancico chileno?


Estela.

2 comentarios:

  1. YO TAMBIEN GUARDO MARAVILLOSOS RECUERDOS DE NAVIDAD DE MI EPOCA DE NIÑEZ, ENTRE OTROS ESTOS:
    - EN MELIPILLA SE ORGANIZABA LA "NOVENA DEL NIÑO" EN LA QUE SE PARTICIPABA POR BARRIOS, QUE EN ESE ENTONCES ERAN COMO TRES, DE LOS CUALES UNO SE LLAMABA "EL LLANO", QUE ERA AL QUE YO PERTENECÍA POR LA UBICACIÓN DE MI CASA.
    CADA BARRIO PREPARABA UNA REPRESENTACION DE NAVIDAD, LA QUE SE REALIZABA EN ALGÚN LUGAR DONDE PUDIERA ASISTIR TODO EL PUBLICO QUE QUISIERA, GENERALMENTE UN GIMNASIO.
    EL BARRIO EL LLANO ERA SIEMPRE EL QUE REALIZABA LA PRESENTACIÓN MAS FABULOSA, TAL VEZ PORQUE TAMBIEN ERA EL MAS POPULOSO Y SE HACIA EN EL ESTADIO MUNICIPAL, GENERALMENTE MAS TARDE QUE LAS OTRAS, ES DECIR CUANDO YA HABIA CAIDO LA NOCHE, LO CUAL LE DABA UN CARACTER MAS FABULOSO POR LOS EFECTOS DE LA ILUMINACIÓN QUE LE DABAN MAS SORPRESA A LA PRESENTACION. NUNCA PARTICIPE COMO INTEGRANTE, PERO SI COMO ESPECTADORA Y DISFRUTE MUCHO LOS CANTICOS DE VILLANCICOS QUE SE HACIAN EN CADA UNA DE ESAS PRESENTACIONES.
    EL SEGUNDO RECUERDO TIENE QUE VER CON EL ARBOLITO DE NAVIDAD, HECHO CON UNA RAPA DE PINO CIPRES QUE NOSOTROS MISMOS IBAMOS A CORTAR A LA CASA DE ENFRENTE, QUE TENÍA UN GRAN PINO EN SU PATIO Y SU DUEÑA NOS CONVIDABA. ELEGIR LA RAMA MÁS DERECHITA, CORTARLA Y LLEVARLA A CASA PARA QUE INUNDARA CON SU OLOR TODO EL AMBIENTE. ES POR ESO QUE NUNCA HE QUERIDO DECORAR UN ARBOL ARTIFICIAL EN MI CASA Y PREFIERO POR ÚLTIMO ADORNAR EL GRAN FICUS QUE TENGO O LAS ARAUCARIAS DEL JARDIN. SACAR UNOS BROTECITOS TIERNOS, REFREJARLOS EN LAS MANOS Y PASAR ESTAS POR LA ROPA PARA SENTIR ESE INOLVIDABLE AROMA, HASTA EL DIA DE HOY SIENTO NOSTALGIA CUANDO LO ASPIRO. OTRO TEMA ERAN LOS ADORNOS DEL ARBOL, QUE A DIFERENCIA DE AHORA QUE EXISTEN DE MUCHOS TIPOS Y A UN PRECIO TAL VEZ ALCANZABLE PARA MUCHOS, EN ESOS TIEMPOS ERAN ESCASOS Y MI MADRE RECURRÍA A SUS AHORROS PARA COMPRAR ALGUNOS, LOS FAMOSOS GLOBOS, CABECITAS DE OSO O ESTRELLAS DE VIDRIO, MUY PERO MUY DELGADÍSIMO PARA QUE NO PESARAN, PERO QUE SI SE SOLTABAN DE LAS MANOS, ERA FIJO QUE SE ROMPÍAN Y MI MADRE SENTÍA MUCHO LO OCURRIDO, PERO NO NOS CASTIGABA PORQUE SABÍA QUE HABÍA SIDO SIN MALA INTENCIÓN, UN SIMPLE ACCIDENTE. LAS GUIRNALDAS LAS HACIAMOS EN CASA CON PAPEL DE VOLANTIN. TIRAS QUE COSIAMOS EN LA MAQUINA Y LUEGO CORTÁBAMOS PARA HACERLES LOS FLECOS Y ENCRESPARLOS CON EL FILO DE LA TIJERA. DE MUCHOS COLORES CON PAPEL QUE GUARDAMOS DESDE SEPTIEMBRE, EPOCA EN QUE HACIAMOS LOS VOLANTINES Y MI PADRE COMPRABA EN SANTIAGO RESMAS QUE TENIAN ALGUNOS PLIEGOS DE COLORES ESPECIALES COMO EL FUCCIA, CALIPSO O NARANJO. LA ILUMINACIÓN, OTRO ASPECTO INFALTABLE PERO DIFICIL DE CONSEGUIR EN ESOS TIEMPOS. LE PONIAMOS UNA AMPOLLETAN POR DETRAS, LA QUE YO PINTABA CON ACUARELA PARA DARLE ALGUN COLORIDO. EL PRIMER JUEGO DE LUCES QUE TUVO NUESTRO ARBOLITO FUE UNO QUE LE REGALE A MI MADRE CON EL PRIMER SUELDO QUE RECIBÍ, QUE COINCIDIO CON EL MES DE DICIEMBRE (EL AÑO 1976). OTRO DETALLE DE NUESTRO ARBOL ERA QUE SE LE COLOCABAN GLOBOS DE COLORES (DE LOS DE FIESTA INFLABLES). EL ARBOLITO PERMANECIA ARMADO HASTA LA FIESTA DE EPIFANIA, 6 DE ENERO, YA QUE EN ESE MOMENTO SE LE RETIRABAN LOS GLOBOS PARA REGALARLOS A LOS NIÑOS QUE ASISTIAN A MI CUMPLEAÑOS QUE ES ESE DIA. AL QUEDAR SIN GLOBOS, MI MADRE INICIABA TAMBIÉN EL RETIRO DEL RESTO DE LOS ADORNOS, LOS QUE QUEDABAN CUIDADOSAMENTE GUARDADOS PARA SER USADOS AL AÑO SIGUIENTE. TAMPOCO HABIA QUE OLVIDAR TENER DISPONIBLE UN TIESTO GRANDE, CON PIEDRAS Y ARENA PARA AFIRMAR LA RAMA, QUE DEBÍA QUEDAR LO MÁS DERECHITA POSIBLE Y ACORDARSE DE REGARLA PARA QUE DURARA TIERNA LO MÁS POSIBLE. ME DABA MUCHA PENA CUANDO PASABA LA EPOCA DE NAVIDAD Y EL ARBOLITO SE DESARMABA, YA QUE INEVITABLEMENTE LA RAMA DE PINO PASABA A SER PARTE DE LA LEÑA PARA EL FUEGO, EN TODO CASO TRATABA DE IMAGINAR QUE EL FUEGO LO INMORTALIZABA.

    ResponderEliminar
  2. De verdad me he fascinado con absolutamente todo lo que cuenta. Es como estarlo viviendo.Yo también recuerdo la navidad inundaba en aroma de pino, con la figuritas de vidrio tan delgadas y coloridas. Cuando íbamos el 25 de Diciembre a Planta Carena el comedor estaba aromático a pino y los adornos que mi tío guardaba con precaución se mantenían inalterables con los años... por eso las alcancé a conocer :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar