lunes, 2 de diciembre de 2013

Teletón Chile

Personalmente, tengo amigos latinoamericanos me cuentan que traen a Chile a sobrinos o hijos para hacerles tratamiento gratis, para que vuelvan a caminarUna amiga que tuve en el colegio sufrió cuando su hijito de 7 meses tuvo un paro cardiorespiratorio gracias a una Neumonitis y quedó con secuelas que lo convirtieron en recién nacido... no sabia beber leche ni mover sus extremidades. Necesitó ayuda psicológica para ella y tratamiento completo de kinesiologos y expertos en la enfermedad que padecía el niño... gratis.

¿Y quién les aporta ésta ayuda? Se la aportamos todos los chilenos que quieren ayudarles. Y ¿cómo nace ésto?

Ésta idea nace a fines de la década de los setenta, por un presentador de televisión muy querido y demasiado popular en aquella época. Mario Kreutzberger, conocido por los chilenos como "Don Francisco", a quién se le ocurrió una idea: "Crear un centro que ayude a todos los niños discapacitados del país" y poder recaudar un monto de dinero para lograr éste sueño.

Pero para llevarlo a cabo, necesitaba una cobertura comunicacional desconocida hasta ese momento. Necesitaba que todos los medios de televisión, prensa, radio se unieran por completo en difundir la idea de ayudar a niños discapacitados.

Una tarea muy difícil en que se vio envuelto Don Francisco, al convencer uno a uno a los dueños de radioemisoras, diarios, revistas y ejecutivos de televisión para que cedieran GRATUITAMENTE todos sus espacios y así motivar en conjunto a la población para lograr el monto en dinero que se tenía como meta y lograr construir el primer centro de ayuda para niños con discapacidades.

Fuera de toda lógica, en un país que vivía serias divisiones políticas al llevar 5 años bajo un régimen militar, sumando a ésto un conflicto armado contra Argentina que podía estallar en cualquier momento Don Francisco tuvo el arrojo y valentía de intentar unir a todo el pueblo chileno para llevar a cabo entre todos ésta obra de caridad.

El 8 de Diciembre de 1978 partió la primera Teletón chilena. Duró 27 horas de transmisión ininterrumpida y en colores desde el Teatro Casino Las Vegas. Logró una recaudación de 84 millones de pesos. Se superó la propia meta.

Lo que viene luego es historia. La Teletón se convierte en una tradición nacional, que cuenta con un trabajo experto de profesionales, que se han especializado en atender niños y jóvenes de hasta 24 años, que presenten alguna discapacidad motora ya sea por causas neurológicas, musculares u oseas y que se realiza en once centros  de Teletón en diversas regiones del país, gracias al propio aporte de todos los chilenos que ayudan con toda el alma y coraje a sus niños enfermos.

Aún se necesitan nuevos centros médicos y más especialistas como el caso de Valdivia y Coyhaique que se encuentra en construcción un nuevo centro.

Gracias a ésta obra, los niños y sus familias pueden optar a una atención de calidad, con tecnología de punta, personalizada, y gratis.

Éste domingo 8 de Diciembre se cumplen 35 años de la Teletón y se ha realizado un documental que se exhibirá este domingo en cadena nacional a las 19:50 y se titula "El orgullo de Chile"

Todos los años se realiza la Teletón pero en los años que hay elecciones presidenciales ésto se posterga.

 Lo importante es no olvidar que la Teletón está ahí, que existe, que hace un incasable trabajo ayudando y curando a los niños en mente y cuerpo. Que no mira raza, color, ingresos económicos ni nacionalidad. La Teletón ayuda gracias a todo el apoyo de los propios chilenos. Chilenos que valoran, cuidan y difunden éste patrimonio humano, propio, que no depende el estado.

Chilenos que reconocen y se involucran en que la Teletón es propia, es nuestra, es de todos, que debemos quererla, cuidarla y mantenerla.

La cuenta de Teletón es 24.500-03 en el Banco de Chile. Te puedes acercar al banco cualquier día del año a dejar un aporte voluntario. :D ayudando así para mantener viva ésta obra incansable.



¿Qué significa para ti la Teletón?


Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario