sábado, 28 de diciembre de 2013

Salvemos el Patrimonio en Peligro de extinción

Nuestro hermoso país tiene muchas joyas arquitectónicas que se están exterminando. Hace un tiempo atrás el Palacio Mujica "se incendió" en extrañas circunstancias. Lo mismo pasó hace poco con el Palacio Aldunate que "se incendió" por obra de magia... Las más felices son las constructoras que gracias a esos incendios arman horribles edificios con departamentos de 20x20 para meter mucha gente y por lo tanto cobrar más.

Y como les comentaba sobre el luto por el patrimonio, está a punto de ser demolido el edificio de "Protección Mutua de los Empleados Públicos de Chile"ubicado en calle Rosas con Morandé. Se construyó entre 1918 y 1923, una joya de la cual nos podemos jactar como chilenos pero, que como nadie la valora, será demolida por que sí.



El edificio NO está en mal estado, sólo es fruto de unos pocos que se aprovechan de la ignorancia de muchos, y decidieron que en unos pocos días más se echará abajo.

No es justo que nosotros como chilenos miremos en platea, de forma pasiva lo que está ocurriendo, por eso mi hermana y yo fuimos a la manifestación pacífica que se hizo ayer.

Nos estremece ver un lugar fabuloso en arquitectura, que no tengamos la oportunidad de conocerlo por dentro, aunque tengamos todo el derecho porque éste "Inmueble de conservación Histórica" pertenece a todos los santiaguinos y compatriotas. El estado chileno debiera protegerlo y compartirlo con la ciudadanía. Aunque sólo fuera para mirarlo al pasar y recordar una historia de un Chile glorioso y con identidad.

Pero una vez más se hace la vista gorda y nos aplastan con el pie; un derecho que todos debiéramos exigir.

Hicimos nuestra manifestación pacífica, muchas personas no sabían que se demolería ésta bellísima casona. Y justamente eso es lo que la inmobiliaria quiere, silenciar éstas manifestaciones... Algunos escuchamos gritos como: "Quítenles esos carteles, que nadie sepa que se va a demoler"... Pero no pasó nada más que esto.

Con los ciudadanos y arquitectos que nos reunimos, decidimos hacer una nueva manifestación. 
Ojalá se pueda unir más personas para difundir y dar a conocer lo que está pasando.

Les estaré contando, para que nos unamos todos y logremos hacer valer nuestro derecho y cuidar nuestro patrimonio arquitectónico que así como los bosques talados; si se demuele nuestra historia la perderemos para siempre y nos convertiremos en un país con nula o escasa identidad.



Les agradezco a los organizadores de ésta manifestación, y a todos quienes asistieron. Les agradezco el compromiso, cojones, y amor por defender nuestro patrimonio que ya está en extinción.


Estela

3 comentarios:

  1. Genial comentario!
    lo disfruté bastante.
    saludos desde Lota

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Andres!!
    Un abrazo para ti y para la bella comuna de Lota :)

    ResponderEliminar
  3. A seguir con esta lucha es muy comun que la gente ignore esta realidad !!!!!!!

    ResponderEliminar