miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cola de Mono

El Cola de Mono es un clásico de la gastronomía Chilena, y es consumido en fiestas de navidad y año nuevo.

El nombre de éste trago nace en relación con el presidente de Chile en 1906 y 1910 Pedro Montt, apodado por su gente de confianza como "El mono".

Una noche de veladas con amigos, recordó que había olvidado su arma que solía traer marca Colt. Quiso retirarse pero su gente lo convenció de no hacerlo y seguir con ellos aquella fiesta. Cuando ya se acabó el vino, los invitados hicieron una mezcla de aguardiente y azúcar con una taza de café con leche.

Con los años ésta bebida se popularizó. Partió siendo conocida como "Colt del Mono" y luego abrió paso al nombre que conocemos hoy: "Cola de Mono"

Y bueno a continuación les dejo la receta que la aprendió mi abuelita cuando niña:
Y a pesar que ella nunca ha probado licor, hacía sus recetas y le pedía a alguien que probara si estaba bien de "fuerte"

4 litros de leche
1 kilo de azúcar
1/2 taza de café
1 botella de aguardiente (o más si lo desea)
canela, clavos de olor, cascarita de naranja.

En una pequeña olla se vierte 1/2 litro de agua, y se agrega la canela, clavos de olor, cascarita de naranja. Se hace hervir. Cuando haya hervido se agrega un chorrito de vainilla. Se deja enfríar.

Por otro lado se vierten los 4 litros de leche, se agrega café, azúcar y aguardiente. Se revuelve bien y por último se incorpora el agua cocida con las especias.

Mi abuelita guarda el cola de mono en ésta clásica botella de vidrio café oscuro que la guarda desde su juventud.

El cola de mono es el complemento ideal del pan de pascua.

Espero disfrutes la receta.

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario