miércoles, 1 de octubre de 2014

Hasta siempre Matilde

Hoy nuestra querida y tremenda artista Matilde Pérez, partió de éste mundo, a los 97 años.

*Fotografía paula.cl
Y nos dejó un gran legado. A pesar de que por décadas existió una especie de invisibilidad en su trabajo, volvió ser difundida y re-valorada en 1999 en el Museo de Bellas Artes.



Su estilo, muy adelantado a su época, era apreciado, y luego olvidado, quizás se dejaba llevar por las modas que empapaban el camino del arte.

Como te conté anteriormente aquí, Matilde creó ambientes de enérgico compromiso con el espectador, donde el lenguaje de sus obras se multiplican.

*Fotografía lamuralla.cl
Calles como Pasaje Pasteur con Héctor Calvo en Valparaíso, son testimonio de su agudeza, arte y acercamiento con la gente.
En el extranjero, su magnífica obra poseía gran prestigio. Testigo de ésto fue la muestra del Museo Reina Sofía de España, lugar en donde se congregaron a los latinoamericanos más importantes del arte óptico cinético de 2007. En 2012 se le hizo un tributo en la Feria Pinta de Londres, el encuentro comercial de arte Latinoaméricano más importante del mundo.

Y bueno, en ésta entrada, quisiera hacer un reclamo, a las autoridades de nuestro país, al Ministerio de cultura y también al Ministerio de Educación. Creo que son muy responsables de la difusión de nuestros artistas, y que aún no se logra.

Creo (opinión personal) que además de ser un duro trabajo en Chile, ser artista, lo es aún más para la mujer, primero tiene que romper con todos los prejuicios, y una vez que ha logrado sortear un duro camino, para lograrlo,  luego no se le reconoce como debiera.

Si bien yo conozco hace tiempo el tremendo trabajo de Matilde, y por eso escribí sobre ella anteriormente, es muy difícil la difusión a lo largo de nuestro país, y ese, es un tremendo trabajo que queda pendiente para los encargados de la educación y cultura en Chile.

Fuiste y serás una grande Matilde, y quienes conocimos tu trabajo, lo seguiremos difundiendo, valorando y amando.

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario