martes, 14 de octubre de 2014

Marta Brunet

Marta Brunet fue una escritora chilena, nacida el 09 de Agosto de 1897, en Chillán. Su niñez la vivió en el fundo Pailahueque de Victoria, en el sur de Chile.

Fue allí donde capturó experiencias campesinas, imágenes y detalles con los que creó un universo de personajes, historias, ambientes y tramas que dieron vida a su mundo novelesco, muy fuerte y dinámico.



De pequeña escribía a escondidas, para su único auditorio: perros y gatos. A los 14 años ya poseía una excelente educación, lograda por profesores particulares e institutrices, ésta educación le permitió relacionarse de manera fácil con las obras de Marcel Proust, Miguel de Unamuno, Azorín, Paul Claudel, Luigi Pirandello, que sumaron a su escritura de una nueva perspectiva narrativa.

Gracias a su carácter rebelde, se libró de un destino puramente doméstico. Marta Brunet se dedicó a describir el mundo que la rodeaba, insertándolo en las formas del CRIOLLISMO, sobre todo en su obra "Montaña adentro". La crítica literaria la encasillo por largo tiempo al reducto de lo rural y provinciano, pero no dimensionaba la gran apertura e innovación que generó el desarrollo temático de sus obras, como también en el manejo del lenguaje, al recoger las voces locales y plasmarlas en su completa desnudez.

La especialidad de esta escritora fueron la novela y cuentos campesinos. Allí describe el mundo rural, y muchos de ellos calan en los conflictos humanos y sociales, representando así un criollismo.

Luego, el período criollista de Marta Brunet, va quedando atrás, mientras iba ahondando en la conciencia de sus personajes, especialmente en los femeninos.
En 1946 publicó "Humo hacía el Sur" y "La Mampara", en éstas obras, procuró expresar el cambio psíquico de las protagonistas, por medio del análisis introspectivo.

Marta Brunet, persevera en novelar el fondo de sus personajes, se introdujo en los espacios inconscientes con "Raíz del sueño" (1949)y por éste medio va trazando los rasgos psicológicos de la protagonista. Publicó "María nadie" en 1957, y fue duramente criticada por el "exceso de crudeza" en el tratamiento de sus personajes y sus condiciones en el relato.

El Crítico Hernán Diaz Arrieta, se refirió a esta etapa en la escritura de Marta Brunet: "Con el mismo pie audaz que había penetrado "Montaña adentro", no vaciló en avanzar, resueltamente, almas adentro. Era el momento que aguardaban los fantasmas atávicos, las sombrías demencias, los fermentos morbosos de que la sangre va cargándose, mucho impaciente, sofocado por la disciplina racional y ansioso de producirse".

La crítica literaria chilena, reconoció su calidad. Estos méritos fueron recompensados con varios premios literarios como el concurso de cuentos organizado por El Mercurio (1929); el concurso de la Sociedad de los escritores de Chile, en la categoría novela (1933); incluso con el máximo galardón que de otorga en Chile; el Premio Nacional de Literatura en 1961, fue la segunda mujer en obtener éste reconocimiento, luego de Gabriela Mistral.
El 7 de Junio de 1962, fue declarada Hija Ilustre de Chillán, distinción que la emocionó hasta las lágrimas. En octubre de 193 fue nombrada Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Brasil. En Diciembre del mismo año, fue nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay, además de ser incorporada a la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Marta Brunet falleció en Montevideo, Uruguay, el 27 de Octubre de 1967, soltera y sin herederos.
*Información: Memoriachilena.cl , Icarito.cl
¿Qué te parece su obra?

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario