miércoles, 8 de octubre de 2014

Pololo

Siempre, he sentido mucha ternura por nuestro famoso "Pololo", (Astylus trifasciatus), un coleóptero polífago, endémico de Chile y que actúa como polinizador.


Su nombre "pololo" viene del mapudungun pëlulu, que tiene como significado, revolotear como mosca.

Recuerdo que iba al colegio, en tercero básico, y un compañero, -que tenía como hobby, molestarnos a todos-, pillaba un tierno pololo y se lo ponía en su lengua, y con la boca bien abierta, nos perseguía a todos.


Y yo pensaba, pobrecito bichito, ¡que culpa tiene de estar en la lengua asquerosa de éste niño!... no me daba miedo, más bien me daba pena... y claro, le gritábamos que lo dejara ir, que lo soltara. Y así nos llevábamos el recreo, corriendo entre peleas, y gritos. El pobre pololo, muy dócil, tampoco atinaba a arrancarse de la boca de mi compañero.

El Astylus trifasciatus, mide 1,5 centímetros de longitud, y posee colores anaranjados con manchas negras en sus alas. El resto del cuerpo es de color negro, y se reconoce por su tamaño, y porque al volar provoca un zumbido parecido al coliguacho o tábano.

Como los araucanos, le decían así, por ser una especie de moscardón, se le bautizó también como "pololo" a los jóvenes que acosaban a las niñas casaderas, galanteándolas; pero que carecían de los medios o de voluntad para llegar al casorio. (datos en memoriachilena.cl)

También se cuenta que en Valparaíso, los primeros bomberos, utilizaban en su elegante traje, un pololo metálico, color rojo en la solapa del vestón. Y para las señoritas de la época, lucir en su vestido aquel pololo de metal, era señal clara, de que había conquistado a un guapo bombero.

Por otro lado, se utiliza también ésta palabra, cuando una persona hace un trabajo o un oficio esporádico, y anexo a su trabajo diario.

Así es, como ésta palabra muy chilena, se mantiene hasta nuestros días, y tiene variados significados.

¿Qué te parece?

Estela

2 comentarios:

  1. Respecto al significado de esta palabra en cuanto a insecto, les cuento que yo también los consideraba muy tiernos y que a pesar de no ser un insecto pequeño no me daba miedo. En mi caso los que más recuerdo eran de color verde, con sus alas duras que desplegaban cuando ya el acoso nuestro era mayor y se movían un poquito, porque nunca los he visto revolotear propiamente tal. En sus patitas tenían como una garrita que hacía que se pegaran cuando se posaban sobre alguna superficie de género o lana de los chalecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de color verde, son maravillosos, un verde limón, tornasol... pero yo les decía "catita". Y es cierto, se adhieren muy fácilmente en los chalecos o en la piel :D <3

      Abrazos!!!

      Eliminar