sábado, 11 de octubre de 2014

Chile en Instagram: Cerro Santa Lucía

Uno de los lugares más emblemáticos, y hermoso de Santiago, es el cerro Santa Lucía.

Se ubica en el Casco histórico de Santiago, en la capital de Chile, posee una altitud de 629 msnm, y 69 metros de altura, y abarca una superficie de 65.300 m2

Adoro recorrer éste lugar, es muy hermoso, lleno de vida, y es uno de los potentes pulmones de Santiago. Su nombre Santa Lucía se debe al día en que Pedro de Valdivia se apropió del cerro, el 13 de Diciembre de 1540, día de Santa Lucia de Sicurasa, y es aquí donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, el 12 de Febrero de 1541.



En 1872 Benjamín Vicuña Mackenna, realizó un gigantesco proyecto, con motivo del centenario de la República, y realizó muchas mejoras urbanas, dentro de las cuales se incluyó una increíble transformación al Cerro Welén, Capilla en la cima, nuevos caminos de accesos, renovada forestación, fuentes, miradores y senderos lo que originó uno de los paseos más hermosos y representativos de la ciudad, lo que llevó a convertirse en uno de los aportes más importantes para Santiago.

El Dios Neptuno, enmarca con toda majestuosidad e imponencia, un arco de triunfo en la entrada principal del Cerro. Se construyó entre 1897 y 1903, para realzar en belleza y opulencia el nuevo acceso al Cerro desde la Alameda.

Toqui Caupolicán: Escultura en bronce, realizada por Nicanor Plaza, quien ganó en 1872  la primera medalla en la Exposición de Artes e Industrias, organizada por el Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, por ésta fantástica obra, "Caupolicán"


En el recorrido, en la cumbre te encuentras con la Ermita Vicuña Mackena, construída a fines de 1700, donde se encuentran los restos de Benjamín Vicuña Mackenna y familiares cercanos.

Te cuento, que éstas son sólo algunas fotografías que hice del cerro, porque al recorrerlo puedes encontrar muchos más lugares y vestigios históricos, algunos, en un triste mal estado.

Actualmente, la Alcaldesa de Santiago, realizará una consulta ciudadana, para decidir sobre el cambio de nombre de éste cerro, y además se realizarán modificaciones que incluyen arreglos estructurales, dañados anteriormente por el terremoto, y a futuro, desarrollar un Plan Maestro, que sea financiado con recursos del Fondo Nacional de la Cultura.


Ojalá, se pueda seguir avanzando, en el resguardo de nuestro Patrimonio nacional.
Si deseas acceder a visitas guiadas, puedes comunicarte a los teléfonos (56-2) 226644206 y correo electrónico: turismo@munistgo.cl

Puedes ver más fotografías de Bitácora de mi Chile en instagram.com/bitacorademichile.
¡¡Espero te haya gustado ésta selección!

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario