lunes, 23 de diciembre de 2013

Don Elías Figueroa: De niño asmático a "Mejor jugador de América"

Esto lo escribo a modo personal. Les cuento que siempre he admirado a Don Elías Figueroa, además de su tremendísima historia futbolística, también lo hago de otra perspectiva.

Elías Figueroa nació en Valparaíso un 25 de Octubre de 1946, en una típica familia chilena de clase media. Desde muy pequeño tuvo muchas complicaciones de salud. Una de las más graves fue un difteria que le provocó problemas al corazón y con los años le derivó en un ASMA tan fuerte que todos quienes tenemos hijos que padecen esa enfermedad sabemos lo complicada que es.

Por ésta razón la familia Figueroa Brander tomó la decisión de emigrar a la ciudad de Quilpué reconocida por su buen aire.

De niño mostró su gran talento con el balón, y los médicos le dijeron que se olvidara de aquel deporte, puesto que su condición de asmático estaba absolutamente contraindicado con el fútbol. Llegó a tanto que le aseguraron que no sería un niño normal. 

Contra todo pronostico ingresó a los 8 años al Alto Florida, un club perteneciente a Quilpué. Allí pudo pulir todas las condiciones innatas que poseía. Un año después consigue una prueba en la popular institución porteña. Queda incorporado de inmediato al equipo del Puerto y en cuestión de meses pasa de jugar con los amigos del barrio a enfrentar a Brasil, campeón del mundo siendo parte de la juvenil caturra, así tuvo el honor de marcar a Pelé, Garrincha y Didí a sus cortos 15 años. Como era lógico su desempeño causó elogios por su impresionante calidad de juego.

Su carrera fue en ascenso, a los 17 años comentaban "estamos frente a un muchacho de 17 años que juega como un crack maduro, desde hoy no podemos más que llamarlo "Don Elías Figueroa"

El resto fue historia, es reconocido como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos y en su puesto de defensa central ha sido considerado uno de los más grandes de la historia, junto al alemán Franz Beckenbauer. Incluso Pelé, Cesar Luis Menotti, Daniel Passarella y el mismo Franz Beckenbauer han considerado a "Don Elías" como el mejor en su puesto. Tres veces en américa, dos veces mejor jugador de la liga brasileña y mejor defensor del mundial de 1974. Figueroa es el defensor que mayor cantidad de reconocimientos individuales ha conseguido en la historia del juego.

Los datos estadísticos del Campeonato Brasileño de Fútbol, lo destacan como el mejor jugador extranjero que haya jugado en la liga de ese país durante el siglo XX. Del mismo modo, fue elegido tres veces Mejor jugador de América en 1974, 1975 y 1976, a pesar que jugaba en la defensa, algo inédito en el fútbol mundial.

Con garra y tesón, logró silenciar su enfermedad y anoche, en medio de las crisis de asma de mi hijo, yo le decía al oído que ésto iba a pasar y que él será un grande. Así como Don Elías Figueroa.


Estela

2 comentarios:

  1. Que hermoso,,se lo mostrare al tio le gustara muchoooooooo acabo de verlo yo,,,,,,,le doblo la mano al destino,,gran hombre,y un grande en la cancha,,,,gracias por su historia,no la conocia,,,cariñossssss

    ResponderEliminar